Seleccionar página

Street Art en Uruguay

por | May 6, 2019 | Audiovisual, Pensamiento creativo | 0 Comentarios

El mismo país que tiene un Arroyo Seco, un Cerro Chato y una cárcel llamada Libertad, ha hecho del arte subversivo del graffiti, una forma controlada de arte.

El graffiti es una manifestación ecléctica realizada en sus orígenes por aquellos que se sentían excluidos de los circuitos formales de reivindicación. El movimiento tiene sus raíces en lo callejero, lo anónimo o clandestino, en lo popular.

Sin embargo, en los últimos años, y a contracorriente de lo que defienden los puristas del fenómeno callejero, el graffiti se ha elevado a la categoría de arte contemporáneo bajo su conceptualización como street art .Se ha transformado radicalmente y es un fenómeno socio-cultural que reinterpreta el espacio público y convierte las ciudades en auténticos museos al aire libre.

Mapa mundial del proyecto artístico de Google. Street Art Project

©Google INEGI | Mapa mundial del proyecto artístico de Google. Street Art Project

En Uruguay, un caso claro de esa transformación es la obra de José Gallino. El grafitero es el autor de más de 500 murales, de los cuales una treintena rinden homenaje a personajes célebres del país.

En la ciudad de Montevideo, Gallino decidió aportar color y energía positiva entre la multitud de propaganda política de sus calles. Lejos de las claves del graffiti original, donde el autor tiende a esconderse y donde la política es un tema socorrido, Gallino se desmarca con un discurso más amable y una técnica reflexionada y trabajada.

Mural de Gallino donde retrata a la montevideana Viki Style rapera y activista

Mural de Gallino donde retrata a la montevideana Viki Style rapera y activista

Otro caso interesante, es el mural más duradero del mundo, según el acervo popular de la ciudad, aunque hasta día de hoy no  haya podido encontrar una fuente oficial. En cualquier caso, se trata de un mural que nació hace casi 30 años con la vuelta a la Democracia de Uruguay y se mantiene hasta el día de hoy. En él, se lee “Ánimo compañeros, que la vida puede más”, atribuida a Victoria Diez. Sin embargo, la frase original que pronunció esta maestra fusilada durante la Guerra Civil Española no fue exactamente esa. En realidad, fue la cantautora colombiana Elia Fleta, la que la incluyó textualmente en un estribillo de sus canciones. En cualquier caso, Cristina Badán como secretaria de la residencia a la que pertenece el muro, harta de las consignas políticas en la pared, compró un día un cubo de pintura y compartió un mensaje positivo con la ciudad.

Mural en Parque Rodó, Montevideo

Mural en Parque Rodó, Montevideo

Con motivo del Día Internacional de los Museos, se intervinieron varios contenedores de residuos en Montevideo. De este modo, uno de los elementos más denostados del mobiliario urbano se convertía en el soporte para una acción artística e institucionalizada. El objetivo de la acción es generar un sentido de apropiación por parte del barrio, que extienda la vida útil del contenedor y lo aleje de los vándalos. Nuevamente, el street art muestra su lado más amable y conciliador, frente a los códigos del graffiti original.

Intervención en uno de los contenedores de la ciudad de Montevideo

Intervención en uno de los contenedores de la ciudad de Montevideo

Existen numerosos ejemplos y anécdotas que corroboran esa apropiación de las calles desde el ámbito reglado del arte . En marzo de 2013, Caro Curbelo, Santiago Alonso y Sebastián Borrazás, lanzaron un proyecto hoy declarado de interés turístico por el Ministero de Turismo del Uruguay. StreetArtUy es un mapa interactivo donde se pueden localizar los graffitis, murales, pegatinas callejeras y otras intervenciones de arte urbano en Montevideo y algunas otras ciudades de Uruguay.

En la era donde todo se captura, se fotografía, se cataloga y archiva, el sentido efímero del graffiti también se va diluyendo. Quizá ese era su destino, ir desapareciendo bajo otras pintadas y otros murales. El arte en las calles supone un ejercicio de preservación que rompe la dimensión perecedera del graffiti. Pero, por otro lado, supone la democratización del arte, la convivencia con las expresiones culturales y la exposición a un diálogo con la ciudad. En cualquier caso, más discreto, el graffiti seguirá fluyendo en aquellos que huyen de lo encorsetado como una de tantas opciones que el ser humano tiene para expresar  su diferencia.

Pintadas en alguna calle de Montevideo

Pintadas en alguna calle de Montevideo

 

 

 

Pin It on Pinterest

Share This