Seleccionar página

LAPASSION en Uruguay: ocio en la infancia (2ª parte)

por | May 20, 2019 | Audiovisual, Pensamiento creativo, Proyecto LAPASSION🇺🇾 | 0 Comentarios

Bondiveo es el resultado de un proceso de observación y de Design Thinking. Aunque para su comprensión se narra secuencialmente, el proceso es simultáneo en muchas de sus fases, y en varias ocasiones, hay que volver sobre puntos ya planteados y rectificarlos para seguir avanzando en otras áreas.

PRETOTIPADO

Como parte del programa LAPASSION Uruguay, asistimos a varias clases formativas sobre cómo desarrollar ideas y propuestas de valor. En una de ellas, parte de la dinámica fue aplicar un pretotipado rápido sobre el producto o servicio que nos traíamos entre manos. Para ello, se pusieron a nuestra disposición una caja de materiales que harían las delicias de cualquier niño: cartulinas de colores, brillantina, gomas de colores, lápices y rotuladores, grapadoras, tijeras… Destapando este mundo mágico, teníamos 15 minutos para materializar parte o la totalidad de nuestra aplicación. El objetivo era obtener un pretotipado funcional que probasen y juzgasen nuestros compañeros. El ejercicio es, en cualquier caso, una explosión inmediata de creatividad que fuerza una respuesta rápida. Potencia la reactividad y la proactividad.

Pantallas de Bondiveo pretotipadas en 15"

Pantallas de Bondiveo pretotipadas en 15 minutos

PROTOTIPADO Y VALIDACIÓN

En esta punto del proyecto, diseñamos dos prototipos mientras seguíamos a vueltas con algunas de las características del servicio. En lo referente al prototipado, primero creamos un cartel que pegamos en múltiples paradas de la ciudad de Montevideo. También difundimos su versión digital en Redes Sociales. En dicho afiche, se incluía un código QR y una dirección web.

http://alejandracastrosa.socialmediauvigo.com/lapassion_uruguay_prototipado/

Cartel distribuido en la ciudad de Montevideo con enlace web y código QR

Bien escaneando aquel bien tecleando esta, se obtenía acceso a una página web donde alojamos un formulario con preguntas. De este cuestionario, extrajimos varias conclusiones relacionadas con el comportamiento de nuestro target durante los recorridos en bus. Por ejemplo, era importante incluir la alerta de proximidad al destino y por ello, la implementamos en la versión final. 

Captura de pantalla de la encuesta realizada

Captura de pantalla de la encuesta realizada

Por otro lado, en formato papel diseñamos varios juegos que estarán dentro de la aplicación. Los juegos tienen un vínculo con el adulto, ya que aunque en formato digital, son los mismos a los que jugaba en su infancia. Así por ejemplo, incluimos el Veo Veo, para que los jugadores reconozcan el mobiliario urbano y las localizaciones por donde pasan. El entretenimiento desarrollado se basa en la observación, la identificación, el conteo y otras habilidades relacionadas. Incluimos también indicaciones del nivel, de modo que se estimule el deseo de superación y consecución de nuevos objetivos. En el formato papel, dibujamos dos casillas para introducir el nombre del niño y el nombre de su acompañante. De esta forma, hicimos constar que el juego no está pensado para jugar solo. En el prototipo en papel, no lanzamos un reto para el niño y otro para el adulto, sino que establecimos cierta dificultad que requería la ayuda del adulto, bien para leer el enunciado bien para localizar el edificio en el recorrido.

Prototipo de juegos de Bondiveo diseñados en papel

Con el diseño en papel, nos subimos nuevamente a los buses y en el recorrido acompañamos a algún niño que trataba de resolver el reto planteado con ayuda de un adulto. Como aprendizajes extrajimos:

  • el interés del niño por saber qué era el edificio sobre el que se aplicaba el juego e incluso el desconocimiento del adulto. Esto nos llevo a plantear la integración de un globo informativo, de modo que si al finalizar el juego el usuario quiere más información del lugar pueda acceder a ella.
  • la necesidad de insertar un indicativo de proximidad al lugar sobre el que se pregunta. El niño necesita una referencia de que se está acercando al lugar por el que se pregunta. Una señal visual con diferentes intensidades de color puede alertarle de que está cerca.

Tras la validación de los prototipos y la consolidación en paralelo de nuestro servicio de transporte público, desarrollamos más al detalle nuestro producto. Estamos ya preparados para lanzar la propuesta como resultado final de nuestra participación en el proyecto LAPASSION Uruguay. En el Demo-Day mostraremos todo el potencial de esta herramienta pensada para que los niños interactúen con el mundo que les rodea.

LAPASSION URUGUAY: ocio en la infancia (1ª parte)

Pin It on Pinterest

Share This